Exposición en el Patio Herreriano Turno de réplica. Cuestión de piel

13 Abr

29 Sep

2024

Turno de réplica. Cuestión de piel

Centro > Museo Patio Herreriano > Calle Jorge Guillén

entradas
no disponible

De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Sábados de 11 a 20 y domingos de 11 a 15 horas. 

Apertura el festivo 1 de mayo de 11 a 20 horas y el 13 de mayo de 11 a 15 horas. 

Calle Jorge Guillén

El Museo Patio Herreriano acoge la exposición 'Turno de réplica. Cuestión de piel'. 

La muestra plantea una reacción al canon histórico del arte español, en este nuevo capítulo de 'turno de réplica', desde el punto de vista de la textura, entendida como la condición epidérmica de la obra de arte. 

El proyecto tiene como piedra de toque el acervo informalista que atesora la Colección Arte Contemporáneo. Reúne algunas de las piezas más relevantes de los artistas más notables del movimiento, ante las que reacciona un grupo de jóvenes artistas para quienes las observaciones, disquisiciones, dilemas, temores y dudas en torno al material determinan tanto el proceso como el devenir final de toda pieza. En su punto de mira estarán artistas clásicos de la segunda vanguardia como Tàpies, Millares, Alberto Greco, Canogar o Josep Guinovart.

Artistas participantes: Rafael Canogar, Modest Cuixart, Francesc Farreras, Lara Fluxà, Alberto Greco, Rubén Grilo, Josep Guinovart, Oier Iruretagoiena, Sahatsa Jauregi, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Lucía C. Pino, Mònica Planes, Manuel Rivera, Alfredo Rodríguez, Antoni Tàpies y Darío Villalba.    


Turno de réplica

En septiembre de 2021, una exposición titulada 'Turno de Réplica. Construcción/Composición' abría sus puertas en las salas del Museo Patio Herreriano. La muestra surgió como un intento de añadir nuevas capas de significado a la Colección Arte Contemporáneo. 

La muestra pretendía, desde la resonancia parlamentaria que delata su título, plantear un diálogo intergeneracional, una 'reacción' de creadores actuales al canon del arte español del último siglo; un intento de provocar grietas desde las que deslizar nueva luz sobre lo que tantas veces ha sido contado.